foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
PBX: (571) 7513562
Calle 112 # 18A-09 Bogotá

Adicciones durante la pandemia

 

 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PARA COLEGIOS: 

CreSiendo libres de drogas 

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Nuestro Programa de Prevención para colegios, tiene como objetivo principal desarrollar y fortalecer en las jóvenes competencias para la vida, especialmente habilidades psicoafectivas, sociales y de afrontamiento de situaciones de riesgo frente a las drogas y otras conductas problemáticas, así como, afianzar factores familiares, educativos y personales que sean protectores frente a conductas no beneficiosas.

 

BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA EN TU INSTITUCIÓN

 

Crear un clima institucional preventivo al consumo de sustancias psicoactivas.  

* Desarrollar competencias de afrontamiento frente al consumo de sustancias psicoactivas en los niños y jóvenes.

* Impulsar en los estudiantes la construcción de competencias y habilidades para la vida y frente a las conductas de riesgo.

* Aumentar la percepción del riesgo del consumo de sustancias psicoactivas en sus estudiantes.

* Desarrollar habilidades formativas en los padres para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en sus hijos.

 

* Asesoría y acompañamiento en las medidas y acciones que deban asumirse frente al riesgo y/o el consumo de sustancias psicoactivas.  

 

 El programa CreSiendo está dirigido tanto a los estudiantes, los profesores, el personal directivo y administrativo del Colegio, así como a la familia, y, lo llevan a cabo un experimentado grupo de médicos-psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos y terapeutas ocupacionales.  

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

El programa CreSiendo se desarrolla en 10 meses, y comprende las siguientes acciones: 

1. Evaluación diagnóstica inicial de los estudiantes de 5º a 11º grado, sobre el nivel de percepción del riesgo por el consumo de sustancias psicoactivas. 

2. Realización de un Ciclo de 5 Talleres de Prevención para los estudiantes entre 5º y 11º Grado. Los cuales se dirigen a grupos no mayores de 50 estudiantes y se realizan cada 45 días.  Entre taller y taller los estudiantes realizan actividades y tareas académicas que deben acometer con sus padres y presentar en la siguiente sesión de taller.

3. Realización de 2 conferencias - talleres de Prevención dirigidas a los padres de Familia de los estudiantes entre 5º y 11º grado.

4. Tutoría y acompañamiento permanente vía internet a los estudiantes y a los padres de familia con respecto a los contenidos del programa y a inquietudes en materia de drogas.

5. Evaluación de impacto en la percepción del riesgo por consumo de sustancias psicoactivas, posterior a la realización del programa preventivo.

6. Jornada de Sensibilización e información sobre las drogas y sus riesgos, la cual comprenderá actividades lúdicas, deportivas, concurso de murales alusivos al tema, de canciones, representaciones teatrales, entrega de folletos sobre drogas y efectos, entre otras.

7. Asesoría, consejería e intervención terapéutica en estudiantes con problemáticas de consumo de sustancias cuando el colegio y/o la familia lo requieren.

8. Informe final acerca del desarrollo y logros del programa.  

 

TALLERES DE PREVENCIÓN PARA ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Los contenidos de los talleres se abordan con base en 3 niveles de profundización acordes al desarrollo cognitivo y psicoafectivo de los estudiantes, el primero de ellos correspondiente a los grados 5° y  6º, el segundo a los grados 7°, 8º.  y 9º. y el tercero a los grados 10º. y 11°. La metodología constructivista y lúdica de los talleres, les permite a los jóvenes involucrarse en ellos y construir las competencias que se pretenden desarrollar.  

Los talleres para padres buscan lograr entrenar a las familias en habilidades educativas para la prevención de las drogodependencias y de otras conductas de riesgo. 

Entre cada uno de los talleres los estudiantes realizan con sus padres, actividades de aprendizaje complementario para prevenir el uso y abuso de drogas, que son asistidas por el equipo de nuestra institución. 

El programa busca formar verdaderas competencias psicoafectivas y cognitivas para prevenir el consumo y abuso de drogas y no solamente informar y/o sensibilizar a los estudiantes y a la familia frente al tema.

 

OPCIONES DE AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA

1. Capacitación de los Docentes de la institución mediante un Diplomado en Formulación e Implementación de Proyectos Preventivos frente al Uso y Abuso de Sustancias Psicoactivas en Colegios y otras Instituciones Educativas. Mayor información

 

2. Capacitación mediante un Diplomado para los Psicólogos, Médicos, Enfermeras y Docentes del Colegio en Intervención Primaria y Atención Temprana de los casos de estudiantes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas. Mayor información 

 

DIPLOMADOS

El Diplomado opcional de Formulación y Ejecución de Programas preventivos permite que los docentes lleven a cabo el programa de prevención de la institución vinculando sus acciones al Proyecto Educativo Institucional y garantizando la continuidad del programa.

El diplomado de Intervención Primaria y Atención Temprana permite que el colegio brinde orientación oportuna a los jóvenes que se han iniciado en el consumo de sustancias, evitando que el problema adquiera una mayor dimensión tanto para el estudiante como para la institución.

  

MAYOR INFORMACIÓN

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te podemos Ayudar

Contactenos

Si usted desea mas informacion llene este formulario. Sera contactado lo mas pronto posible.
Por favor llene los campos requeridos.
Enviando este formulario, usted acepta nuestra politica de privacidad.
captcha
Recargar

Ansiedad y Depresión

Ansiedad y depresión en el confinamiento: una lectura de la situación en Colombia ver AQUÍ

 

EFECTO INFLAMATORIO DE LOS CANNABINOIDES EN EL CEREBRO