Suelen ser los profesores, los que primeros que detectan el consumo de sustancias psicoactivas en algunos de sus estudiantes. Y sin embargo, la mayoría de ellos, al igual que los profesionales de la salud vinculados a las instituciones educativas (Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapeutas Ocupacionales) desconocen los procedimientos adecuados y modernos para intervenir y atender de manera eficaz a estos jóvenes y sus familias.
La intervención primaria y la atención temprana de estos casos, técnicamente realizadas en el mismo colegio, evita que un consumo, que en muchos ocasiones pudo ser experimental, se convierta en problemático, logra que la familia cambie algunos patrones relacionales que favorecen y mantienen el problema, evita que mas estudiantes desarrollen el mismo problema y hace que las instituciones educativas, usando unos procedimientos psicopedagógicos puntuales, se constituyan en espacios que favorecen el desarrollo integral de sus estudiantes.
El surgimiento de este tipo de dificultades en los colegios, los impulsa a superar como respuesta única a los mismos, la remisión de los jóvenes y de sus familias a asistencia psicoterapéutica externa, sino también a implementar acciones, que sin pretender convertir a las instituciones educativas en centros de atención, les permitan identificar a los jóvenes y a las familias en mayor riesgo y a desarrollar acciones mínimas que orienten al joven y sus familiares a superar esas dificultades.
Profesores, Psiquiatras, Psicólogos, Médicos, Terapeutas Ocupacionales y Trabajadores Sociales vinculados a instituciones.
Que los participantes adquieran las habilidades psicoterapéuticas modernas, necesarias y adecuadas para intervenir primariamente y de forma temprana en el colegio u otras instituciones educativas, en los casos de jóvenes que se han iniciado en el consumo o abusan de sustancias psicoactivas.
El Diplomado se desarrollará de manera virtual y presencial. Las sesiones presenciales se desarrollarán en la institución educativa si son 8 o más los participantes por la misma. Cuando son menos de 8 los participantes de una misma institución. Las sesiones presenciales se llevan a cabo en las instalaciones de CreSer. Las sesiones virtuales se realizarán de manera permanente mediante tutorías a través de chat, facebook live, plataforma moodle y videollamadas.
3 meses.
Inicia el 1 de febrero de 2020.